Datos personales

Archivo del blog

lunes, 23 de marzo de 2015

Declaración Política VI asamblea Tejuntas Bacatá

unnamed


Declaración Política
VI asamblea  Tejuntas Bacatá
¡Somos un futuro en camino!


Somos una organización juvenil urbano-popular, que impulsa la transformación y la lucha por mejores condiciones de vida para las y los habitantes del país . Nos reunimos para discutir y proponer  un modelo de ciudad desde la juventud bogotana; un modelo justo, incluyente y que garantice las transformaciones necesarias para la construcción de la paz.

Estamos ante un periodo de crisis de civilización y de agudización del capitalismo  en su fase neoliberal. La humanidad bajo este modelo solo tiene la posibilidad de extinguirse, pues este ha priorizado la degradación de la vida, el saqueo de los bienes naturales y el despojo de los territorios.
La implementación de este modelo en nuestro país se ha dado mediante la profundización del conflicto social, político y armado, violentando y estigmatizando las resistencias de las comunidades. Reafirmamos entonces, la necesidad de la construcción de la paz con cambios y transformaciones, saludamos los avances de la negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en la Habana, al tiempo que insistimos en la necesidad de la pronta instalación de las negociaciones con el ELN y el EPL.

Llamamos a las organizaciones  del país a que se abran y consoliden escenarios vinculantes de debate y negociación entre el gobierno y la sociedad colombiana, como condición fundamental para la paz, que no solo se garantiza con la negociación entre el gobierno e  insurgencias, si no que pasa necesariamente por la participación de toda la sociedad.

Reconociendo este contexto y la responsabilidad que tenemos como jóvenes que habitamos las ciudades para transformar este país, declaramos:

1. Tejuntas Bacatá es una organización que lucha contra la opresión que nos genera el capital y el imperialismo, la desigualdad entre hombres y mujeres,  la desigualdad entre humanidad y demás seres vivos, y el militarismo de la sociedad colombiana.  Lo hacemos a través de la construcción de poder juvenil desde los barrios y con perspectiva distrital y nacional. En este sentido, nuestro proceso  estará en función de potenciar espacios de encuentro, organización y movilización de la juventud de los barrios populares de Bogotá.

2. Construimos nuestra práctica y ética revolucionaria  a través de la cultura, el arte, y la comunicación popular, difundiendo y asumiendo nuevos valores y formas de relacionarnos. Éstas herramientas hacen parte de la disputa contra las ideas e imaginarios dominantes de la sociedad que nos estigmatizan y criminalizan asociándonos con la delincuencia y los males que sufre el país.

3. Nos sumamos a la construcción y la lucha por una ciudad con condiciones de vida digna. Le apostamos  a la construcción movimiento urbano con otras organizaciones, sectores sociales y personas interesadas en vivir en una ciudad con movilidad, vivienda y trabajo dignos, a través de una relación respetuosa y armónica con el medio ambiente, y que garantice los derechos para todos los seres vivos.

4. Hemos decidido abrirnos camino con todas las herramientas posibles para cambiar la vida de la juventud. La movilización, el trabajo territorial, la disputa de ideas son nuestras apuestas. En este mismo sentido, asumimos la disputa institucional como instrumento de lucha teniendo en cuenta la inconformidad que nos genera el sistema político colombiano actual. Nuestra disputa en estos escenarios cumplirá exclusivamente los objetivos de fortalecer a las organizaciones sociales y garantizar mejores condiciones de vida para los y las jóvenes.

5. Como juventud comprometida con las necesidades del país, Nos sumamos y convocamos a una confluencia juvenil y nacional contra el servicio militar obligatorio. Hartxs de alimentar la guerra de un Estado que no garantiza condiciones dignas de vida y que nos enfrenta entre hermanxs impulsaremos luchas sociales, políticas y jurídicas, que se conviertan en alternativas reales para seguir aportando como jóvenes a la construcción de paz con cambios.

6. Ratificamos la construcción de movimiento juvenil desde nuestro Tejido Nacional (TEJUNTAS) junto a las múltiples expresiones de lucha de la juventud; Nuestra pertenencia a la Convergencia Bogotá como espacio de construcción de movimiento urbano, y así mismo al Congreso de los Pueblos. Sumamos nuestra voluntad y llamado a todo el campo popular y democrático para que confluyamos en un Gran Movimiento Social y Político que le apueste a la paz y a la construcción de un Nuevo Gobierno.

Febrero de 2015

Firman la declaración

Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular CILEP
Colectiva Violeta Parra
Colectivo Abya Yala
Colectivo Contravía - Bosa
Colectivo de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal CEALA
Colectivo Ecologista Totuma
Colectivo Espora
Colectivo Histeria Riot GrRRl
Colectivo Mecha Libertaria
Colectivo Rebvelando
Colectivo antiespecista Rod Coronado
Colectivo Trabajo y Libertad
Escuela Popular El Topo

No hay comentarios:

Publicar un comentario